Estos son los lineamientos para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en El Salvador


Vacunación contra COVID-19 se realizará por citas y en los establecimientos de salud más accesibles.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó por medio del documento «Lineamientos técnicos para la vacunación Sars Cov-2» detalles técnicos y acciones importantes que deberá realizar el personal de salud, responsable del manejo y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en los salvadoreños. 

Según la información oficial de Minsal, las personas que son prioridad para ser vacunados contra la COVID-19, las cuales son consideradas con mayor riesgo, son adultos mayores de 60 años, personal de salud, técnico y administrativo, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Fuerza Armada, personal de centros penales, fronteras terrestres, marítimas y aéreas, como también, cuerpos de socorro. 

Asimismo, el documento de «Lineamientos técnicos para la vacunación Sars Cov-2» explica que el personal docente y administrativo de centros educativos que brindan atención a estudiantes, así como las personas mayores de 18 años con enfermedades no transmisibles o con algún tipo de discapacidad son también prioridad para ser vacunados contra el Coronavirus.  

De igual forma el personal que labora en las instituciones que conforman el gobierno central, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y autónomas será de los primeros en vacunarse contra la COVID-19. 

Los grupos prioritarios, mencionados anteriormente, serán vacunados por medio de citas en establecimientos de salud más accesibles y deberán firmar un consentimiento informado que apruebe, por ellos mismos, la aplicación de la dosis previo a ser inmunizado.  

«La meta de vacunación de a escala nacional es lograr coberturas por grupos objetivos iguales o mayor al 85%», se lee en el documento oficial de Minsal. 

El Ministerio de Salud explica que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 se realizará de forma intramural, es decir, en aquellas áreas del cuerpo que cumplan con las especificaciones requeridas para el buen efecto de la dosis. 

La vacuna intramural se realizará en establecimientos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), seleccionados por el Minsal. Quienes asistan deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI), en caso de ser personal de salud deberá su carné de empleado o de la junta de vigilancia de su profesión.  

Respecto a la dosis de la aplicación, la vacuna que se conserve a temperatura de +2 a +8°C se aplicará de forma intramuscular en dos dosis; la primera será de 0.25ml y una segunda, en un intervalo de 28 días, de 0.5 ml.  

Por su parte, las vacunas ultra congeladas deberán cumplir un protocolo para luego ser aplicada en dosis de 0.3 ml, también de manera intramuscular. Una segunda dosis de este tipo se recibirán con un intervalo de al menos 21 días, según explica el documento: «Lineamientos técnicos para la vacunación Sars Cov-2» 

Cabe mencionar que, en su momento, el titular de Minsal, Francisco Alabí, explicó que la vacuna contra la COVID-19 no se aplicará en menores de 18 años, ni en mujeres embarazadas, ni a personas alérgicas a algún componente de la dosis. 

El Gobierno de El Salvador (GOES) adquirirá 9 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 con el objetivo de proteger e inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños, en ese sentido, cada beneficiado recibirá dos dosis de la vacuna, así lo afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *